Radiografía del retorno

cifras nacionales / 2015

Se consideraron como migrantes retornados a las personas nacidas en México o en el extranjero, con cinco y más años de edad que vivieron en Estados Unidos los cinco años previos al levantamiento de la Encuesta Intercensal 2015. Este cálculo puede incluir a estadounidenses que migran a México para trabajar o como retiro. Se decidió conservar este calculo porque captura a los hijos de los migrantes mexicanos que nacieron en Estados Unidos.

Con información de la Encuesta Intercensal (EIC) levantada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el año de 2015 se identificaron a 559,416 personas que cinco años atrás vivían en los Estados Unidos, esta población retornada representó 0.5 % del total de la población mexicana (119, 520,753) para ese año. Como lo indican otras investigaciones, su distribución no es uniforme en términos de volumen ni en proporción entre las entidades que componen el país. La gráfica permite visualizar la distribución de este poco más de medio millón de personas en el país.

La distribución de los migrantes retornados en México es desigual debido a condiciones históricas en el proceso migratorio. Este mapa muestra el volumen de migrantes que llegó a cada entidad y el porcentaje que representa dentro de la población estatal.

Existen variaciones en la edad promedio en el nivel estatal entre los migrantes de retorno. En la grafica se aprecia que son más jóvenes en Oaxaca comparados con aquellos que están en Baja California Sur.

Además de conocer el volumen de los migrantes retornados, examinar la distribución por grupo de edad dentro de cada entidad resulta fundamental para comprender que tipo de programas y políticas se necesitan diseñar.

El perfil de los retornados por sexo tiene variaciones importantes cuando se analiza cada entidad.

Una característica poco analizada de los migrantes retornados es su adscripción étnica la cual tiene variaciones importantes entre entidades.

Conoce la proporción en cada estado de los y las migrantes que se reconocen como jefes y jefas de su hogar. 

Entre los retornados existe población que ha nacido en Estados Unidos (hijos de mexicanos que regresaron) y que no cuentan con un documento que acredite su nacionalidad. Este indicador muestra variaciones entre estados.

En este mapa se identifica la proporción de los migrantes retornados en localidades de 15,000 o menos habitantes.